Ayer terminó el mes de junio (o #PrideMonth si eres bien moderna) y podrás comprobar como muchas empresas que pusieron su logo en arco iris (para capitalizar consumidores afines a las reclamaciones LGTBQIA+) ya han vuelto a sus andares y se olvidan de nosotras. Por eso nos pareció una idea maravilloda entrevistar ayer a Diver-gen(t) y publicar hoy la entrevista. Porque somos LGTBIQA+friendly los 365 días del año. Y hoy un poco más.

Feliz lectura y muchas gracias por todo vuestro apoyo a la campaña goteo.cc/divergent (¡sigue activa hasta el 3 de julio y van a por el óptimo!).

Diver-gen(t): Ese espacio de cuidados

Fundación Goteo: Hoy estamos con María, Antía y Leticia, impulsoras de Diver-gen(t), un proyecto socioeducativo que persigue la transformación social y una sociedad igualitaria, libre de violencias. Podemos conocerlo todo sobre la iniciativa en su página web y redes, pero, ya que os tenemos aquí. ¿Qué os impulsó a cadad una a iniciar esta aventura? ¿Qué os dice cada mañana "este es el sitio donde quiero estar"?

María: Pues el proyecto surge a raíz de coincidir las tres en el Observatori contra l'Homofòbia, como voluntarias y algunas en prácticas. Fue empezar a compartir tareas y darnos cuentas de que no sólo compartíamos nuestra pasión por el género y la diversidad, sino también muy afines a la hora de cómo hacerlo. Creemos en una transformación real y queríamos ponernos a ello.

Leticia: Queríamos escaparnos del modelo tradicional jerárquico, confiando en lo que podíamos hacer juntas y aportar. Ir por el mismo camino y cuidarnos como equipo. Si no conseguíamos crear ese espacio de cuidado, nos dimos cuenta que habríamos ido en contra de nosotras mismas.

Antía: Justo como dice Leti. Lo mismo que queremos ofrecer a las demás, lo queremos poner en práctica nosotras. Buscamos así que todas las personas se sientan cuidadas y vemos que es una necesidad: sigue habiendo mucha discriminación y falt mucha educación. Y es ahí donde queremos llegar nosotras, en todo lo que se pueda prevenir.

Fundación Goteo: Entendemos pues que queriais empezar así ya escapando de toda esa trampa del rango, los roles, quien entra primero o después... y desde la confianza entre pares. Eso es maravilloso. ¿Cómo se hace? Esa vía de innovación debe ser difícil.

Antía: Fue en el Observatori donde pensamos cómo ofrecer esas formaciones necesarias y comunicar todos esos valores que consideramos que tienen que estar sí o sí. También acompañamiento a todas esas personas que hayan podido vivir situaciones de discriminación. También en el mundo profesional nos hemos dado cuenta que hacía falta formación en lenguaje inclusivo en las imágenes, la diversidad, más allá de las palabras.

María: Referente a las relaciones con otras organizaciones, a día de hoy es más bien personal. Todavía no se han creado esos vínculos profesionales.

Lanzar un crowdfunding: colaboraciones afines, recompensas con valores

Fundación Goteo: Eso es buena señal, se confirma que el equipo se mueve en afinidades. Una cuestión importante y que siempre nos da curiosidad ¿Cómo se os ocurrió lanzar un crowdfunding? ¿De quién fue la idea?

Leticia: ¡Pues creo que mía! Conocía la plataforma, colaboré en algunas campañas y me pareció una buena manera de darnos a conocer y colaborar con artistas a través de las recompensas. Quisimos que fueran diferentes y coherentes con el proyecto. Apoyo mutuo entre artistas y organización. Con cada colaboración integramos una persona nueva en el proyecto.

Antía: También cuidamos mucho esas colaboraciones para que cada artista compartiera valores y fuéramos en la misma línea.

Leticia: Así es, que hubiera una sintonía con nuestra forma de trabajar y la suya.

(Aquí compartimos pantalla y mostramos su página y redes, échale un ojo en el vídeo)

Género, Sexualidad y TERF'S: educando lento porque vamos lejos

Fundación Goteo: Viendo vuestras redes, es fácil darse cuenta de que "hay tanto que contar"... ¿Cómo lo organizáis para poder transmitir tanto a que ya se ha informado bien como aquella persona que justo empieza a plantearse cuestiones sobre género y sexualidad?

Leticia: Cierto. En talleres presenciales grupales es donde empezamos a desglosar cada concepto, identidades... y de alguna manera, no dar por hecho que las otras personas están en el mismo punto que nosotras. Todas aprendemos con la información que se nos da y para ello utilizamos un lenguaje accesible y estar siempre a disposición de cualquier duda. Y sobre todo, dar ese espacio para que cualquier persona se sienta cómoda a la hora de hacer cualquier tipo de pregunta. Sin miedo a ser juzgada.

María: Sí, hay un previo en el que intentas identificar las necesidades que tienen. Ya no sólo en qué te piden, sino en cómo te lo piden, ya sabes en qué punto deberías partir. Entonces puedes ver si los conceptos son claros y ya puedes ir a tratar la problemática social o laboral. Es importante que sean participativas y saber escoger qué temas tocamos, para no perderse por las ramas. Siempre facilitando espacios libres y seguros de expresión.

(A partir de aquí ya hablamos de temas más específicos, sobre la propia campaña y los deseos de conseguir alcanzar el objetivo. Por ello te invitamos a verla entera y te animamos, muy mucho, a realizar tu aportación en goteo.cc/divergent ¡Muchas gracias y hasta la próxima!