El monopolio empresarial de la radio en México, no solo concentra ganancias multimillonarias. También impone un modelo cultural homogéneo en el país, discriminando a la población que no comparte las normas sociales que dicho modelo estipula. El espectro radioeléctrico está dejando de cumplir su función social como bien público que es, en beneficio de determinados grupos empresariales y con el respaldo legal de la federación, sustentado a partir de las modificaciones realizadas en 2012 a la Constitución en materia de comunicación y consolidado a través de las últimas reformas realizadas a la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Radio y Televisión.
La guerra de despojo impulsada por grupos empresariales de capitales nacionales y trasnacionales, y mantenida por las instituciones públicas del país, fue declarada al pueblo de México. No solo están despojando a comunidades enteras de sus tierras. El despojo es sistemático y de todos los aspectos de la vida. El espacio urbano, el tiempo urbano y las actividades que se pueden realizar en ese tiempo y espacio no escapan de esta ambición desbocada.
Las comunidades indígenas tienen derecho a expresarse libremente, a compartir su palabra, a denunciar las prácticas de despojo que asedian sus territorios. El pueblo de México tiene derecho a estar informado y la obligación de tomar consciencia de la manipulación mediatica que estamos viviendo.
En esta 2da ronda de cofinanciamiento solidario, buscamos obtener el recurso necesario para habilitar esta Casa comunitaria para la elaboración de investigaciones y producciones que surjan de las comunidades directamente afectadas por las políticas de despojo impuestas en el país.
Las y los invitamos a seguir apoyando la difusión del proyecto entre familiares y amigos. Pueden compartir la liga del proyecto
https://www.goteo.org/project/radio-zapata
y también el material que estaremos publicando desde el
f/Radio Zapata 94.1 FM y t/@RadioZapata
Abrazos fraternos desde México, y muchas gracias por acompañarnos en este camino.