Los océanos suponen el 71% de la superficie de la Tierra. Absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (sobre un 30% del total que producimos los humanos) al mismo tiempo que producen oxígeno (especialmente, por medio, del plancton). Por lo tanto, son claves para controlar el impacto del calentamiento global.
El mar Mediterráneo ha visto incrementada su temperatura 2 grados en los últimos diez años, pero las previsiones son todavía peores, dado que para el año 2040 se estima que el aumento de la temperatura se situará en 2,2ºC y, para el 2100, en 3,8ºC. En cuestión de veinte años, además, 250 millones de personas estarán en riesgo de sufrir pobreza y estrés hídrico debido a las sequías.
Si a esto le sumamos que el Mediterráneo, según Greenpeace España alberga "entre un 21% y un 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo" porque, al ser "un mar semicerrado, todo lo que se vierte permanece allí mucho tiempo”. Constituyéndose como un grave problema de salud para las personas y de los animales.
En tus manos está empezar a ralentizar el proceso. ¿Cómo? Puedes empezar dejando de usar envases de plástico de un solo uso, dejar limpia la playa cuando vayas a pasar el día, no utilizar el inodoro como papelera...
También puedes implicarte con proyectos que se dediquen a limpiar de basura los mares, como Gregal Ecodesign ;) Seguimos con el crowfunding en marcha para poder seguir creando colecciones de ropa de baño hecho con redes y plásticos extraídos del fondo del mar. ¡La respuesta está en ti!