Cuando la Plataforma Carril Bici de Córdoba inició su andadura, algunos de los componentes del equipo de Trazeo todavía estábamos jugando a las chapas. Durante muchos años (el año que viene cumplirán 20) ellos han sido la voz que más insistentemente ha reclamado en Córdoba la potenciación de los medios de movilidad sostenible y la disuasión del uso del vehículo motorizado. Y aunque pueda confundir su nombre, esta Plataforma se ha dedicado sistemáticamente a defender mejoras para las personas que caminan, para los usuarios de transporte público y por supuesto, para los ciclistas. No sólo a través de la reivindicación de vías ciclistas, sino también poniendo en marcha programas que hoy están plenamente consolidados en la ciudad, como Córdoba en Bici y algunos programas que se desarrollan en el Centro de Educación Vial.
Y como no podía ser de otra forma, ellos fueron los primeros, al menos que nosotros sepamos, que en Córdoba hablaron de camino escolar y movilidad infantil, y los primeros que pusieron en marcha un proyecto piloto en el colegio Tirso de Molina, del Parque Figueroa, donde trabaja Julián Blanco, el coordinador de la PCBici. Por eso el equipo de Trazeo nos dirigimos a ellos para proponerles que entraran a formar parte de nuestra comunidad y se sumaran al resto de cofinanciadores, para ayudarnos a poder llevar su línea de trabajo a colegios de toda la ciudad y de toda España. Y aceptaron, como podéis ver en la sección de cofinanciadores de esta página. Así que hoy os anunciamos que Trazeo servirá de soporte para un proyecto piloto de fomento de la movilidad escolar en bicicleta que la Plataforma Carril Bici desarrollará en Córdoba a lo largo de este año.
Para ello, Trazeo y la PCBici hemos firmado un convenio en el que nuestro equipo se compromete a llevar a cabo, en el centro educativo que la PCBici designe, las acciones de comunicación con la comunidad educativa, la formación del grupo de usuarios y puesta en marcha y seguimiento de una experiencia piloto, como recompensa por su aportación en la campaña de crowdfunding. Así que si pertenecéis a una comunidad educativa de Córdoba y estáis interesados en que vuestro centro sea el elegido para la experiencia, podéis contactar con nosotros o con la PCBici para hacérnoslo saber.
Aunque Trazeo fue concebido en un principio como una herramienta para organizar pedibuses (grupos a pie), hemos recibido ya varias sugerencias de personas y grupos que también lo ven apropiados para desarrollar bicibuses e incluso para organizar el transporte escolar, y en ese sentido os comunicamos que, gracias a las aportaciones que nos están aproximando al logro de la financiación óptima, la herramienta llegará a un nivel de desarrollo que le permitirá adaptarse a cualquiera de estos casos. Por tanto, nos gustaría conocer vuestras ideas, … qué otras utilidades veis para Trazeo? … cómo utilizaríais Trazeo en la comunidad escolar de la que sois miembros?