Recuperacion de la biodiversidad asociada al viñedo en comarca de O Ribeiro mediante viticultura de baja intensidad y consumo consciente
Se pretende conseguir las condiciones agronómicas necesarias, mediante un cultivo de baja intensidad: sin uso de glifosato, plasticos agricolas y con abonado tradicional, para la recuperación de la poblacion del coleóptero Oryctes nasicornis,hoy raro, y de la avispa de cuatro puntos, Megascolia maculata, actualmente desaparecida como bioindicadores de recuperacion de diversidad biológica en la comarca de O Ribeiro.
El impulso de esta forma de manejo pasa por conseguir aumentar el valor añadido del mismo a través de la elaboración y comercialización asociativa del vino elaborado a partir de uvas cosechadas bajo criterios de baja intensidad
Queremos ofrecer
- Un vino de calidad y de consumo consciente que mediante su adquisición por parte de los mecenas/socios del proyecto asegure la viabilidad inicial del trabajo de recuperación de biodiversidad objeto del mismo y haga participes activos a dichos promotores pasando a tener la condición de socios adquiriendo un cupo o cuota de viñedo equivalente al vino obtenido en las parcelas objeto del proyecto y establecido en las recompensas ofertadas.
En 2023 se elaboraron 2 barricas de 300 litros cada una, de esta edición especial que se pretende ofrecer en compra anticipada o en "primeur" a los colaboradores de la campaña que de esta manera obtendran la condición de socio copropietario del vino obtenido consiguiendo unas condiciones ventajosas para proximas añadas y actividades.
-
Actividades de enoturismo sostenible. Visitas a la comarca para conocer a las personas y las parcelas en las que se trabaja y que además ofrezcan contenidos culturales, monumentales, paisajisticos y medioambientales de calidad así como ofertas en establecimienos turísticos y hosteleros de bajo impacto ambiental y de proximidad situados en la comarca, en condiciones ventajosas y atractivas para los socios del presente proyecto.
-
Apoyo a la conservación del bosque autoctono a traves de donaciones a la asociación Ridimoas, entidad fundada en 1988 y dedicada a la Custodia del Territorio en la comarca de O Ribeiro, con el objetivo de convertir cada botella de vino elaborado y comercializado en un metro cuadrado de bosque en propiedad para su estudio, defensa y conservación, ayudando eficazmente a la conservación del paisaje agrario integrado y de los servicios ecosistemicos preservados.
El comienzo
Al final de la campaña pasado tras unos años como productor de vino y como consecuencia de un profundo analisis sobre la repercusión medioambiental de la viticultura predominante en la comarca de O Ribeiro concluí que el modelo agrario que se viene perfilando presenta un elevado impacto ambiental en el ecosistema que se refleja en la proliferación de plasticos agricolas (que se acumulan en la cadena trófica), la disminución de los insectos presentes en el entorno como consecuencia del uso indiscrimado de glifosato que reduce las plantas silvestres necesarias para su desarrollo, insectos que hacen habitable al planeta al encargarse de la polinización de la mayor parte de los alimentos que necesitamos y cuya recuperación es el objetivo central del presente proyecto.
Cabraloura es el nombre común en gallego del coleoptero Oryctes nasicornis muy abundante en la comarca de O Ribeiro hasta inicios de la decada de los años 90 del siglo XX y que en la actualidad es escaso debido al abandono del sistema tradicional de abonado a base de estiercol de vaca obtenido anteriormente en las cuadras domesticas donde tenia lugar la fase larvaria de su ciclo vital y que era enterrado en zanjas en las viñas para su abonado. Asociado a la fase larvaria de la cabraloura se desarrollaba la avispa de cuatro puntas (Megascolia maculata, el himenoptero mas grade de Europa y en la actualidad desaparecido. Ambas especies de insectos se configuran en el presente proyecto como bioindicadores de la salud ambiental de la region. Su recuperación a traves de practicas de agricultura mas sostenible se perfiló como el objetivo principal de mi trabajo como viticultor y productor y biólogo conservacionista.
Reimplantar esta viticultura requiere la consecución de un valor añadido que la haga rentable a través de la elaboración de vino de calidad que certifique fehacientemente el objetivo de esta viticultura y que sea comercializado de una manera directa y cercana con consumidores sensibles y comprometidos con esta problematica ambiental y agraria que adquieran la condicion de socios y propietarios "de facto" de una determinada cantidad del vino elaborado que recibiran en su domicilio y sobre el que tendran toda la información técnica y agronomica que soliciten siendo participes activos de todo el proceso.
Porque CROWFUNDING
Consideramos que la formula del micromecenazgo, pequeños colaboradores o socios con una motivación muy diferente a la de una inversión especulativa habitual y que reciban como recompensa el vino elaborado procedente de unas viñas de las que tendrán la consideración de socios, que ademas, hagan suyo un proyecto de recuperacion de biodiversidad en las parcelas gestionadas en baja intensidad y que funcionen como reservas de esta biodiversidad perdida que se pretende recuperar y ampliar, me pareció la fórmula mas adecuada y eficaz para poner en marcha un proyecto con estas características y sentar las bases de una comunidad de consumidores concienciados y activos que asegurase la rentabilidad y la persistencia en el tiempo de este modelo agrario intentando convertir su aportación en la conservación de un recurso cultural o etnográfico, en un logro colectivo.
La problematica agraria actual obedece en gran parte a la baja rentabilidad de la actividad debido a la diferencia de precio entre el prouctor y el consumior final debido en gran parte a los márgenes comerciales de la distribución y de precio final de venta en el establecimiento encargado de la misma ( restauracion, alimentacion o tienda especializada) que en ocasiones llegan a casi un 150% del precio de partida y que suponen la no rentabilidad del ttipo de modelo agrario que se propone en este proyecto. Mediante esta venta anticipada se pretende evitar esta distorsion de precio y una cercania y complicidad con los consumidores que sientan el viñedo como propio, como una coopropiedad
La caracteristicas basicas del proyecto son:
Implantar un modelo de cultivo del viñedo que constituya un proyecto de recuperación de biodiversidad a partir del cual se pueda elaborar y comercializar un vino amplio en un plano medioambiental, social y economico que ayude a conservar una forma de viticultura tradicional y un paisaje agrario historico que en la actualidad sufre los efectos adversos de la despoblacion rural y del modelo agrario industrial y que corre serio riesgo de desaparición.
Fomentar un consumo consciente y responsable del vino obtenido. El vino será propiedad de los colaboradores tratando de evitar margenes comerciales de la distribución y de la hosteleria fidelizando al promotor a modo de socio y copropietario del proyecto en su totalidad e incentivano esta fidelidad a través de una atractiva y participativa oferta de eventos culturales y de descuentos en establecimientos turisticos y gastronomicos de la comarca.
Apoyar la actividad de entidades conservacionistas locales como Ridimoas es otro de los objetivos del presente proyecto ya que los servicios ecosistemicos prestados por los bosques son fundamentales para la viabilidad de cualquier sistema de producción agraria y de la población presente en ese territorio.
El oficio de viticultor en las zonas vitivinicolas es un legado que va pasando de generación en generación, es una forma de vida herededada o al menos yo lo entiendo así y observo como este tipo de legado cultural empeza a desaparecer y con él su cultura y su paisaje. No intento demonizar otros modelos de viticultura sino intentar conservar una parte de este legado. La conservación de una viticultura y de un paisaje agrario secular, de los mas antigiuos de Europa, es tambien un bien cultural intangible, un patrimonio inmaterial que se debe conservar y promocionar de forma eficaz de ahí la importancia de la promoción de un consumo comprometido y sensible a este tipo de modelo productivo.
Este proyecto va dirigido a personas amantes de la naturaleza, del vino y de la viticultutra con un alto compromiso ecologico, cultural y social a la hora de demandar del mercado productos de consumo
La experiencia previa en el cultivo, elaboración y comercializacion de vinos con estas caracteristicas es de cinco años. El equipo estaria conformado por dos personas inicialmente intentando ampliar el numero de productores de uvas en las siguientes campañas. David Rodriguerz Barra biólogo, viticultor y productor de vino de la DO Ribeiro que aportaria las uvas de esta primera añada así como su elaboración dentro del modelo conocido como ¨Por Para¨ en colaboración con la bodega "Adega do Demo" que aportaria las instalaciones y la maquinaria, suministros e instrumentos necesarios en formato de alquiler así como su asesoramiento tecnico y reconocido prestigio añadiendo coralidad y una garantía de calidad al proyecto.