Book Box es una librería urbana móvil que contiene libros, revistas, comics, y fanzines usados y que está a la entera disposición de cualquier ciudadano. Su correcta utilización es por y para los
ciudadanos, siendo ellos mismos los que ceden ejemplares para su posterior lectura por nuevos usuarios.
La finalidad de este proyecto es fomentar la lectura facilitando ejemplares a cualquier persona sin ningún tipo de diferenciación, reforzando así valores como el compartir y la participación y colaboración ciudadana para el bien común. Además se promueve el conocimiento, la reutilización de ejemplares y se interviene en la diversidad lingüística y cultural.
Book Box es la herramienta con la que poder hacer todo esto.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Mediante esta campaña nos gustaría construir un Book Box o 3 librerías en caso de que lleguemos al óptimo para poder instalarlos en diferentes puntos de la ciudad, acercando así ejemplares (libros, revistas, fanzines y comics) a cualquier ciudadano y generando una cultura de reutilización de libros. Cualquier usuario es libre de coger uno o varios ejemplares y disfrutar de su lectura in situ o llevárselo consigo.
La librería es un mueble móvil de madera de chopo con forma de caja, de diseño propio y de fácil apertura y transporte. Diseñado para albergar una cantidad considerable de ejemplares. El hecho de realizar este bookcrossing mediante Book Box, genera un punto habitual de intercambio de libros, facilitando así a los usuarios un lugar donde coger o dejar libros usados.
Book Box, además de funcionar como librería gratuita, es una plataforma en torno a la cual se
organizan diversos eventos culturales como presentaciones de libros, lecturas en vivo, cuentacuentos, música en directo, charlas coloquio... En estos eventos, los artistas invitados de diferentes disciplinas (escritores, dibujantes, poetas, músicos, ilustradores…) ayudan a generar una agenda cultural atrayente para los usuarios.
Why this is important
Llegamos a la conclusión de que queríamos diseñar una pieza de mobiliario urbano y que la creación del mismo generase un proyecto vivo a su alrededor. Tras un tiempo de investigación y consulta decidimos generar un mueble que funcionara como librería urbana, y que fuera funcional, práctica y con un diseño original.
Book Box va destinado tanto a facilitar ejemplares a lectores asiduos, como a acercar la lectura a aquellos que no lo son tanto. Los ciudadanos son la parte activa y necesaria en este proyecto. Son ellos los que deben compartir y reutilizar esos libros olvidados, Book Box es solo la herramienta para poder hacerlo.
Goals of the crowdfunding campaign
Esta campaña tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción y puesta en marcha de un Book Box. Si superamos el mínimo y en función de lo obtenido, podríamos crear más de una librería, siendo tres muebles nuestro objetivo soñado para esta campaña.
Nos gustaría que Book Box se convirtiera en un proyecto referencial, generando puntos de intercambios de libros repartidos por toda la ciudad para así llegar al mayor público posible. Además, creemos que es una plataforma que puede hacer de escaparate y promoción para todo tipo de artistas.
Team and experience
Book box es un proyecto creado y diseñado por Markel Elizalde y Jorge Pineda, que nació en Hirikilabs (laboratorio de cultura digital y tecnología de Tabakalera) Desde la creación del prototipo inicial ya son dos muebles los que están en funcionamiento desde hace meses, uno en la 4ª planta de Tabakalera y otro en la Casa de Cultura de Intxaurrondo.
Tras el buen funcionamiento y aceptación del proyecto, queremos que haya más librerías urbanas repartidas por la ciudad para crear más puntos de intercambio de libros y para que sean más accesibles a todos los ciudadanos.
-Markel Elizalde: estudiante de publicidad y relaciones públicas, creador de contenido audiovisual y fotográfico, parte activa en proyectos de autogestión como Letaman Gaztetxea, Uliako Lore baratzak, Donostiako Piratak...
-Jorge Pineda: arquitecto en JP arquitectura, encaminado hacia el ámbito de las intervenciones urbanas y con intereses de diseño de mobiliario, reutilización de espacios olvidados, arquitectura sostenible, participación ciudadana, arte urbano…
Durante el proceso de creación de Book Box, se ha generado una relación con colaboradores que también han hecho posible este proyecto:
-Proveedores de material y carpinterías locales con las que hemos llevado a cabo el diseño del mueble
-Particulares, librerías y entidades que han colaborado aportando libros para poder iniciar este proyecto.
-Entidades y agentes culturales que han ayudado a dar a conocer y a hacer mas visible Book Box
-Artistas locales que apoyan este proyecto y que gracias a sus presentaciones ayudan a dinamizar los eventos que se generan alrededor de Book Box