'Gachas' es un cortometraje de ficción que dialoga con la memoria íntima y colectiva de la España rural. La historia nace de una superstición manchega que dice que si en el pueblo ha fallecido alguien, no se deben cocinar gachas, porque el muerto acudirá y meterá el dedo en el puchero. A partir de este imaginario popular, construimos el último encuentro entre Carmen y Rufino, dos personas marcadas por la Guerra y la posguerra, pero unidas por un amor y una complicidad que sobrevivieron a todas las pérdidas.
El corto retrata a Carmen, una mujer mayor que decide despedirse de su marido fallecido a través de un gesto cotidiano y profundamente simbólico: cocinar gachas para invocarlo. La historia transcurre en Noez (Toledo) y está inspirada en recuerdos familiares reales transmitidos de generación en generación. 'Gachas' es un homenaje a quienes aprendieron a vivir con la ausencia, a quienes llevaron el duelo en silencio, y a quienes supieron encontrar en los gestos humildes —un lazo, un plato, una canción— una forma de resistencia.
Lanzamos esta campaña de crowdfunding para poder obtener los recursos mínimos para sacar adelante el rodaje de cortometraje. Y transformar la ilusión por poder contar esta historia en una realidad.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
Duración: Cortometraje de ficción (10–12 min)
Género: Drama con elementos fantásticos
Ambientación: Entorno rural manchego, años actuales con flashbacks de posguerra
Estado del proyecto: Guion finalizado, equipo técnico y artístico confirmados, localizaciones en preselección.
Objetivos del proyecto:
-
Rescatar y poner en valor la memoria oral y afectiva de nuestras abuelas y abuelos, especialmente aquellas historias que no aparecen en los libros de historia, pero que habitan en las cocinas, en los gestos y en la transmisión familiar.
-
Retratar la cultura popular rural, sus supersticiones, rituales, modos de entender la muerte y la despedida, desde una mirada respetuosa, poética y contemporánea.
-
Generar espacio para un duelo luminoso, donde la despedida no se presente como tragedia, sino como un acto de amor, gratitud y continuidad emocional.
-
Rodar con criterios éticos y sostenibles, priorizando el trabajo con profesionales jóvenes, localizaciones reales en pueblo, y colaboración directa con la comunidad local.
-
Distribuir el cortometraje en festivales nacionales e internacionales, acercando esta memoria y esta sensibilidad rural a públicos diversos.
Why this is important
Marina F. Fuentes, guionista y codirectora del cortometraje, me dio la respuesta que vais a leer a continuación para crear esta historia, cuando le pregunté su motivación a la hora de escribir el guion. Creo que no hay mejor carta de presentación para el proyecto que sus palabras:
"Hay un dicho en Castilla La-Mancha que dice que 'si hay alguien que ha fallecido, en el pueblo no se deben cocinar gachas, porque el muerto acudirá y meterá el dedo en el puchero'. Carmen, la protagonista de la historia entierra a escondidas las cenizas de su marido republicano a las afueras del cementerio. De vuelta en casa, decide hacer unas buenas gachas para invocar al fallecido Rufino, poniendo a prueba esa superstición manchega. Pero ella no tiene miedo, al fin y al cabo, llevan jugando juntos desde que eran niños, ¿por qué no seguir jugando ahora?
El dicho sobre las gachas me lo contó mi padre, Blas, Villacañero de toda la vida. Y ahí, entre sus palabras y su acento manchego, había una historia que contar. ¿Y quiénes podían ser mejores para inspirar este cuento toledano que mis abuelos? Los personajes están inspirados en ellos, en Carmen (1919, Pulgar. Toledo) y Rufino (1919, Noez. Toledo). Mi abuelo falleció hace muchos años, pero mi abuela lo hizo con 102 y no paró de contarme su infancia, su juventud y su vida con mi abuelo desde que nací. Siempre me contaba historias que le tocaron vivir, de las que cualquiera te hablaría con horror, pero ella era capaz de hablarte sin aspavientos. En su juventud, durante la posguerra, le raparon la cabeza como represalia a su familia dejándole con sólo un mechón y aún así decidió salir con su lazo rojo por el pueblo, orgullosa. Siempre supo darle la vuelta a las miserias, siempre recordando los detalles buenos, como las cartas que le ayudaba a escribir a su madre para las mujeres del pueblo o los apaños y remiendos que le hacía a los soldados de un bando y de otro que volvían al pueblo. No hablaba de bandos, hablaba de los “faciosos, que algunos eran muy malos, pero gente buena hay en todas partes”. Siempre con esa fe en Dios suya, tan contradictoria para mi abuelo, que pidió que le incineraran sin flores.
Ella le amaba de una manera incondicional y estoy segura de que, de haberse aparecido el muerto haciendo unas gachas, las hubiese hecho a diario.
De ese amor nace esta historia, del amor entre dos manchegos y de la pasión que irradiaban por la vida.
Por la Memoria".
Team and experience
El equipo de “Gachas” está formado por profesionales con experiencia en narrativa audiovisual, dirección, producción y posproducción, unidos por una sensibilidad común hacia la memoria, los vínculos familiares y la representación del mundo rural desde un lugar honesto y matizado.
Guion y Codirección — Marina F. Fuentes
Guionista y directora, con trayectoria en desarrollo de proyectos en Brothers Films, La Canica Films y Zeta Studios. Ha participado en proyectos como “Te estoy amando locamente”, “Érase una vez… Euskadi”, “Ama” o “Cuando nadie nos ve”. Autora del documental “Laventurera” y creadora multidisciplinar. Su cortometraje “Las cosas que nos pasan” obtuvo el Premio del Jurado del Festival Reyes Abades. Actualmente desarrolla su largometraje “Sargas”.
Codirección — Sandra García Velasco
Directora con experiencia en fotografía, guion y montaje. Ha firmado el cortometraje “Súper Loli” y trabajado como ayudante y auxiliar de dirección en proyectos como “Los pies fríos”, “El lago de amargas aguas” y “Polvo de Ángel”. Supervisora de Postproducción en Zeta Studios, involucrada en proyectos como “Élite”, “Días Mejores” y “Sigue mi voz”.
Producción — Miguel Varela
Productor y cineasta con una amplia trayectoria en el cortometraje español. Cofundador de la productora GenteMala Films, compañía impulsora de cortometrajes como “Los hijos de Allen Funt”, "El lago de amargas aguas", "La matanza de Babyface" “La Celda” o “Polvo de Ángel”, sumando más de 100 nominaciones en festivales.
También cabe destacar que nuestro proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación Cultura y Deportes. La institución ha concedido a nuestro proyecto una subvención para la producción de cortometrajes, convirtiéndose en un aliado fundamental para sacar adelante este proyecto. Combinando esta subvención con el impulso económico que esperamos obtener de esta campaña de crowdfunding... ¡Podremos sacar el cortometraje adelante!
Dirección de Fotografía:
• Paloma Novillo
Música Original:
• Irene Maquieira
Directora de producción:
• Sara Gama
Montaje:
• David del Río
Intérpretes confirmados
• Álvaro García Saelices — Rufino (niño)
• Irene García-Cano Sesmero — Carmen (niña)