¿Por qué los derechos indígenas? Defender y apoyar el derecho de los pueblos indígenas representa una manera inequívoca de contribuir a defender el medioambiente, la multiculturalidad y preservar conocimientos y formas de vida ancestrales que contribuyen a ofrecer soluciones necesarias a las crisis medioambientales y económicas. El Covid-19 no hace más que reforzar la necesidad del reconocimiento de los territorios indígenas y de su jurisdicción especial, del manejo de esta situación desde un protocolo especial y de una implementación de políticas públicas interculturales. En efecto, respetar y apoyar las estrategias de prevención contra la pandemia desde la propuesta de los pueblos indígenas es esencial a la hora de luchar contra el virus. El contexto de la pandemia demuestra la fragilidad del sistema, y la inequidad a la que se enfrentan estas comunidades. Implementar mesas de trabajo, levantar información in situ y mapear sus territorios es imprescindible para restablecer su valor como una unidad necesaria en la solución colectiva de estos retos globales.
"El Plan de vida de la comunidad indígena Huottoja" es el primer proyecto de Arquetipos. Con este crowdfunding queremos pediros colaboración para ponerlo en marcha y demostrar que una cooperación al desarrollo diferente, basada en la coherencia de la acción y en una metodología participativa multiactores, es posible. Este proyecto es la primera etapa de un recorrido que prevé diferentes fases: mapeo de los territorios regidos por una jurisdicción especial indígena; fortalecimiento de la coordinación con actores externos a la comunidad, implementando alianzas multiactor y multisector; desarrollo de proyectos de educación y sensibilización en derechos humanos, cooperación al desarrollo y derechos indígenas.
Main features and goals of the crowdfunding campaign
El proyecto "El Plan de Vida de la comunidad indígena Huottoja" se dirige a la comunidad indígena Huottoja (o Piaroa) ubicada en el Estado Amazonas, en Venezuela. Por un lado, se desarrollará una metodología replicable para el mapeo de la comunidad con una herramienta tecnológica de geolocalización que permitirá identificar recursos, necesidades, modelos de gobernanza, potencialidades y modos de gestión de la comunidad.
Por el otro lado, se acompañará a la comunidad en el levantamiento de su Plan de Vida, un instrumento autónomo de planificación comunitario, defensa y gestión del territorio.
Concretamente, la actividad en Venezuela consta, por una parte, de talleres formativos en temas de derechos, y por otra, de mesas de trabajo donde se levantará y organizará la información recogida por una serie de indicadores desarrollados previamente con la comunidad y necesarios para el mapeo y la construcción del Plan de vida.
Los objetivos del proyecto son:
- realización de talleres y mesas de trabajo para conocer la necesidades de la comunidad;
- prototipar una metodología multiactores replicable de levantamiento de la información y mapeo de la comunidad en una herramienta de geolocalización;
- formar a los líderes de la comunidad para que sean capaces de transmitir lo aprendido a otros miembros de la comunidad e incluso a otras comunidades vecinas;
- favorecer el intercambio de experiencias entre diferentes comunidades indígenas;
- facilitar el acceso a la información levantada, para la comunidad y fuera de ella;
- formar y empoderar a los miembros de la comunidad en la metodología, en el proceso de levantamiento de información y en el uso de la tecnología de geolocalización;
- detectar oportunidades socioeconómicas en la comunidad;
- fomentar la cohesión y participación social y las relaciones comunitarias pacíficas;
- crear puentes entre la comunidad indígena Huottoja y la comunidad de Arquetipos (en España, y más concretamente en Madrid), favoreciendo la colaboración de empresas en el proyecto y la implementación de proyectos educativos.
Why this is important
El contexto en que surgió este proyecto es la importancia cada vez mayor de los pueblos indígenas en el escenario global y, a la vez, la conciencia de la violación de sus derechos humanos y su condición de marginalización. Además, los pueblos indígenas son clave a la hora de combatir la pérdida de la biodiversidad, frenar la deforestación y mitigar el cambio climático.
Desde Arquetipos, somos muy conscientes de que el tejido social venezolano ha sido gravemente afectado por la crisis que está viviendo el país y que se necesitan soluciones no solo para los problemas materiales, sino también para fomentar la cohesión social y empoderar a las comunidades, que son las que tienen la capacidad de protagonizar el cambio.
Además, la emergencia generada por el Covid-19 afecta de una manera especial a los pueblos indígenas. La pandemia está acentuando una situación ya de por sí muy crítica de discriminación, desigualdad y falta de recursos. Los ancianos, guardianes del conocimiento ancestral, son los más vulnerables: el riesgo de perder la memoria y las tradiciones es real.
El trabajo de levantamiento de la información y sobre todo de mapeo de la comunidad con tecnología de geolocalización es más necesario que nunca, por un lado como documento de protección de sus derechos y por otro como propuesta a un desarrollo sostenible desde la visión indígena.
Se estima que los beneficiarios directos del proyecto serán aproximadamente 100 personas pertenecientes al Pueblo indígena Huottoja de la cuenca del Cataniapo; además, durante la actividad también estarán presentes líderes de otras comunidades.
Este proyecto tendrá difusión e impacto también en la comunidad de origen de Arquetipos, en Madrid (España): en la fase de seguimiento del proyecto, tras la actividad con la comunidad Huottoja en Venezuela, se implementarán actividades de sensibilización y formación sobre la cuestión indígena y se difundirán los resultados del proyecto.
Team and experience
Arquetipos nació en 2017, y sin embargo su actividad empezó en el mes de octubre de 2019, fruto de la iniciativa de personas con intereses comunes y las mismas ganas de aportar su granito de arena. Todo el equipo técnico tiene formación e interés en el ámbito de las relaciones internacionales y cooperación al desarrollo.
En particular, el director y fundador de Arquetipos, Miguel Cuberos Castillo, venezolano, tiene varios años de experiencia trabajando con comunidades indígenas en Venezuela. La idea para este proyecto surgió de sus experiencias pasadas. Aliado importante de este proyecto es el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI), presidido por el profesor Vladimir Aguilar. El profesor Aguilar es un especialista en tema de derechos indígenas y cuenta con más de 20 años de experiencias de trabajo junto a las comunidades y pueblos indígenas de Venezuela, y se suma a esta nueva propuesta de cooperación internacional como parte del equipo.
Hay un diálogo constante entre los representantes de la comunidad Huottoja y el equipo de Arquetipos para la preparación de la actividad en terreno. Aquí reside nuestra mayor fortaleza: en la coherencia de un proyecto que tiene en cuenta, ante todo, de la necesidad de las comunidades y que se basa en las alianzas para encontrar soluciones complejas a problemas complejos.
Arquetipos, y sobre todo este primer proyecto en concreto, cuenta con el respaldo de varios actores, tanto en España como en Venezuela, entre los cuales instituciones académicas, ONGs y particulares.